ENGLISH
CASTELLANO
CATALÀ


DONDE DORMIR
MARGALEF
CONTACTO



EL PUEBLO

Tanto el entorno como el pueblo tienen un notable atractivo como lugar pintoresco: la presencia del río, el pueblo que se adentra en la montaña, con las calles que trepan entre rocas, sorprenden agradablemente al visitante.

El edificio más importante de la ciudad es la iglesia, dedicada a San Miguel y situada en la plaza del mismo nombre. Es una construcción neoclásica del siglo XVIII, con tres naves, coro y campanario incorporado al edificio.

Todas las calles son interesantes pero si tuviéramos que elegir una sería la calle de les Covetes. Toda una parte de la calle es roca, que sirve de soporte a la calle de arriba.




SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del Priorat, en el extremo noroeste de la comarca, en contacto con la Ribera d’Ebre y las Garrigues. Se puede llegar por la carretera comarcal Reus – Fraga: en el collado de la Creueta, entre Ulldemolins y Bellaguarda, comienza la carretera local T-713, que lleva hasta Margalef. También se accede por la nacional 420 desde Falset, por la carretera de la Vilella Baixa hacia Cabacés y continuando después de la Bisbal de Falset. Desde Mora d´Ebre, se puede llegar por Vinebre, la Torre de l´Espanyol y la Bisbal de Falset.

El término tiene una extensión de 34,60 Km². El pueblo se encuentra situado en el noroeste del Montsant, en el valle del río del mismo nombre y separado del río por la carretera. El río, después de Ulldemolins, se adentra entre los riscos y tormos, que forman la confluencia de la sierra del Montsant y la de la Llena, y unos kilómetros antes de Margalef, el valle se ensancha. Este hecho da al pueblo una situación cerrada, que ha originado el dicho popular Margalef en un agujero, pero también muy privilegiada para disfrutar de la abundancia de agua del río.

Muchas casas del pueblo reposan sobre inmensas rocas conglomeradas, abundantes en este lugar.

El territorio accidentado da lugar a la existencia de cuevas, simas y grutas, muy visitadas por los excursionistas.




HISTORIA

Se han encontrado en las cuevas del término restos prehistóricos que califican algunos lugares, como la cueva del Filador, como unos de los yacimientos de sílex más importantes del Paleolítico Superior en Cataluña.

El nombre de Margalef es probablemente de origen árabe, inspirándose con las grandes cantidades de conglomerados de marga que hay por los alrededores del pueblo.

Es posible que fuera uno de los últimos reductos de los árabes, junto con Siurana.

A principios del siglo XIII, en el año 1200, el rey Pedro I dio el lugar de Margalef a Gombau de Sataoliva, obispo de Tortosa, para repoblarlo. Fue entonces cuando se incorporó a la Baronía Episcopal de Cabacés. A partir de este momento, la población fue aumentando hasta finales del siglo XIX que, debido a la filoxera, sufrió un descenso como en todos los demás pueblos del Priorat.




FIESTAS

A lo largo del año se celebran diversas fiestas, la mayoría arraigadas en este municipio desde hace años:

• 25 de abril, St. Marc; reminiscencia de viejas rogativas para pedir lluvia. Antiguamente el mayoral pagaba el desayuno a los amigos y a la gente del Ayuntamiento. Actualmente corre a cargo del Consejo Municipal.

• 23 de junio, víspera de San Juan; hoguera en la calle.

• 6 de agosto, San Salvador; Fiesta Mayor de verano, se hace una romería a la ermita y juegos populares. Antiguamente el Ayuntamiento pagaba el desayuno. Por la tarde se hace bailes populares.

• 29 de septiembre, San Miguel; misa mayor y baile por la tarde y noche.

• 26 de diciembre; se conserva una fiesta centenaria donde se hacen ofrendas de pasteles y embutidos en la iglesia. Después, todos estos bienes eran subastados en las escaleras de la iglesia, actualmente se hace en el café del pueblo, el dinero que se consiguen es para la iglesia.




GASTRONOMÍA

La economía de Margalef se basa en la agricultura. Los principales cultivos son el olivo, la fruta dulce y la almendra. Por lo tanto la cocina local estará nutrida de estos ingredientes.

La Cooperativa Agrícola, fundada en 1952, tiene como principal producción el aceite con denominación de origen Siurana, que se vende envasado durante todo el año en garrafas de 5 y 2 litros y en botellas de vidrio de 0,75 litros.

Durante los meses de verano, de Julio a finales de Septiembre, también se vende al detalle la rica variedad de melocotones y otras frutas dulces (ciruelas, peras etc) en el almacén-camara situado en las afueras del pueblo.

Durante el siglo XIX, había producciones varias de cera y miel, rebaños de cabras y ovejas, molinos de harina y aceite, además de una fábrica de anís que se cultivaba en el mismo pueblo. Antes de la constitución de la Cooperativa también había dos tomas de propiedad comunal.

Actualmente en el municipio también hay una pequeña producción de vino con denominación de origen Montsant.

Las principales recetas que se pueden degustar en la población son:
• escalivada
• judías hervidas
• tortilla de espinacas con jugo
• carne a la brasa
• orelletes
• rosquillas de aceite
• olla barrejada




PARQUE NATURAL DEL MONTSANT

Buena parte del término municipal de Margalef forma parte del Parque Natural del Montsant, en un macizo montañoso singular que ofrece al visitante gran variedad de atractivos.

El Parque Natural del Montsant presenta unas características geológicas que hacen que el visitante se encuentre ante unas vistas panorámicas envidiables. Formado por un gran bloque de conglomerado se divisan numerosas paredes, riscos y tormos (como el d’En Glora), apropiados para la escalada.

La configuración de la propia montaña hace que presente unos recursos naturales específicos que se traducen en una flora y una fauna característicamente mediterránea. Encontramos una gran variedad de especies vegetales y animales adaptadas perfectamente al medio.




EMBALSE DE MARGALEF

Cerca del núcleo de población encontramos el embalse de Margalef, inaugurado en 1994 y con una capacidad de 2.800.00 m3. En un principio, se construyó para abastecer de agua las explotaciones agrícolas de la zona y dinamizar la economía local, pero últimamente se ha convertido en un atractivo turístico más. Por este motivo se ha acondicionado un área recreativa en la ribera, con mesas de piedra y fuegos para hacer carne a la brasa y se ha habilitado una zona para acampar(la Presa). *

* Estas actuaciones han sido cofinanciadas con el Programa FEDER Cataluña 2007-2013




EL RIO MONTSANT

El río Montsant nace en las montañas de Prades y después de pasar entre la Sierra de la Llena y el macizo del Montsant llega al término de Margalef formando numerosos barrancos: el de Ganyes que toma el nombre de un cerro cercano, el de la Taverna, San Salvador y el del Auferí. A lo largo de su curso es habitual encontrar gente pescando. También hay lugares específicos donde antiguamente la gente se bañaba en verano, como el Toll de les Noies i la Peixera, donde hay un salto de agua de 2,5m.




CUEVAS

Dentro del término municipal de Margalef encontramos una gran cantidad de cuevas y grutas entre las que destacaremos la cueva de la Taberna (lugar interesante donde iniciarse en la espeleología), la del Filador (uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico Superior de Cataluña), la del Teix y la del Miracle. En el mismo término también hay cavidades verticales llamadas simas, muchas de ellas de difícil acceso, destacaremos la d’En Pòdol.

Cabe destacar también la cueva d’En Ximet, situada en el Barranco de San Salvador. Recientemente se ha recuperado este espacio, sacando los guijarros que se habían ido acumulando con los años y habilitando el entorno de esta cueva como zona de ocio con la construcción de mesas y bancos de piedra y la plantación de vegetación autóctona, que han permitido una integración total con el paisaje de la zona.*

* Estas actuaciones han sido cofinanciadas con el Programa FEDER Cataluña 2007-2013




TEJO

Entre los recursos naturales a destacar encontramos el Tejo que fue declarado árbol monumental por la Generalitat de Cataluña debido a su tamaño espectacular –sus ramas miden 15 metros y para rodear el tronco se necesitan tres personas– y a su antigüedad. La cercana cueva toma el nombre de este arbol.




Fonts

Repartidas por todo el término municipal hay varias fuentes de las que brota agua fresca. La del Celoni, a medio camino de la ermita de San Salvador, y la de San Salvador, en el área de ocio de la ermita, son las más visitadas fuera del núcleo de la población. Dentro del mismo pueblo encontramos la de la calle Molins, la de la plaza Sant Miquel y la de la calle Nou.




ERMITA DE SAN SALVADOR

A pocos kilómetros del pueblo se encuentra la ermita de San Salvador. Es una pequeña construcción de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón que data del siglo XVI y que como muchas ermitas de la zona tiene su origen en los numerosos ermitaños que hubo en la Sierra del Montsant.

Se puede ir en coche, debido a que recientemente se arreglaron los accesos. Es un lugar ideal para comidas compestres ya que encontramos mesas de piedra y lugares para encender fuego sin peligro. Esta zona se mantiene periódicamente y se va mejorando para que el visitante se sienta perfectamente en plena naturaleza.*

* Estas actuaciones han sido cofinanciadas con el Programa FEDER Cataluña 2007-2013.

En la parte superior de la ermita hay un refugio donde antes se podía dormir. También hay una fuente de agua fresquísima que siempre mana. Es un área de ocio inmejorable donde se pueden respirar los aires puros del majestuoso Montsant.




IGLESIA DE SANT MIQUEL

El edificio más importante de la ciudad es la iglesia, dedicada a San Miquel y situada en la plaza del mismo nombre. Es una construcción neoclásica del siglo XVIII, con tres naves, coro y campanario incorporado al edificio.




CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE

Se trata de un espacio museístico ubicado en un antiguo molino de aceite del municipio, que se ha adaptado y remodelado para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del llamado oro verde y la importancia del cultivo del olivo en la zona.




RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Las cuevas que se encuentran en el término municipal de Margalef presentan un valor cultural importante, especialmente la cueva del Filador, que es uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico Superior de Cataluña, donde se han encontrado sílex y herramientas de los antepasados margalefinos.




CARRER DE LES COVETES

El municipio de Margalef tiene grandes a floraciones de roca. La calle Molins, conocida como calle de las Covetes, es la más característica del pueblo. Toda una parte de la calle es roca, que sirve de apoyo a la calle de arriba.

Recientemente, la roca de esta calle ha sido limpiada y repicada, así hoy podemos contemplar esta piedra tan característica de nuestro pueblo en su máximo esplendor.*

*Estas actuaciones han sido cofinanciadas con el Programa FEDER Cataluña 2007-2013




OTRAS CONSTRUCCIONES

En el municipio se encuentran restos de molinos harineros, el molino del Mig y el molino del Vilar. También hay una antigua tahona en buen estado de conservación.

Un testigo del tiempo en que había una actividad ganadera más abundante en la población es un antiguo refugio de ganado en unas paredes de piedra que conforman las grutas y cuevas de la montaña en forma de caseta y corral. Se utilizaba para guardar el ganado y ocasionalmente los agricultores dormían allí.




El Pueblo
Situación geográfica
Historia
Fiestas
Gastronomía
Parque Natural del Montsant
Embalse de Margalef
El rio Montsant
Cuevas
Tejo
Fuentes
Ermita de San Salvador
Iglesia de Sant Miquel
Centro De Interpretación Del Aceite
Restos arqueológicos
Calle de les Covetes
Otras construcciones


Ajuntament de Margalef © 2015 Tots dels drets reservats